GOYA, The Black Paintings

(Thanks to Dr. Enrique Mallen, curator of the
Museo Picasso Virtual, for the Spanish translation)

 
LAS PINTURAS NEGRAS
 
NOTAS TÉCNICAS
 
ENTRADA a la Quinta del sordo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1819, a la edad de 72 años, Goya se aproximaba ya al fin de una vida, que aunque productiva, estuvo repleta de todo tipo de dificultades. Habiéndose quedado completamente sordo a los 46 años, y habiendo pasado por el período violento de las Guerras Napoleónicas y la turbulenta vida política posterior a la derrota de Napoleón, Goya llega a adoptar una actitud amarga hacia las posibilidades de la sociedad humana. Con su compañera Leocadia Weiss, de 30 años, se traslada a una casa simple y rectangular de dos pisos en las afueras de Madrid. La "Quinta del Sordo", asi llamada porque su anterior ocupante, al igual que Goya, era sordo, les ofrece la distancia suficiente para que Goya y Leocadia pudieran convivir juntos sin por ello perturbar demasiado las normas morales de la Madrid de los tiempos de la Restauración.
     En esta época, Goya se dedica a decorar la "Quinta del Sordo" con algunas de las imágenes más intensas y perturbadoras jamás pintadas. Ejecutadas al óleo directamente sobre la superficie de yeso de la pared, estas llamadas "pinturas negras" representan la cima de los esfuerzos artísticos del pintor. En ellas, Goya combina la libertad, o "Capricho", y las imágenes fantasmagóricas de sus grabados con el tamaño y el fin decorativo de los cartones para tapices que ya ejecutara al inicio de su carrera. Después de casi doscientos años, tales obras son aun capaces de reducir al espectador a un silecio de asombro.
     Goya no dió título a estas obras, y aunque los historiadores del arte a lo largo de los años han aportado sus propios nombres, se ha optado en esta muestra por no identificarlas de tal forma. En lugar de imponer prejucios sobre su percepción, se ha preferido que las imágenes hablen por sí mismas, como lo hicieron en la "Quinta del Sordo". De esta forma, se espera evocar en todo su sentido el asombro aterrador y la significación inmemorial que generan estas imágenes tardías de Francisco de Goya.
 
 
 
 
Las catorce obras que se exhiben en esta muestra son las que originalmente aparecen en la Quinta del Sordo de Francisco de Goya. Ejecutadas al óleo directamente sobre la superficie de yeso de la pared de la casa de campo, fueron trasportadas al Museo del Prado a finales del siglo XIX. Se sabe que la Quinta del Sordo era una construcción rectangular de dos plantas, aunque los historiadores del arte desconocen el plano preciso de la vivienda. No obstante, la colocación relativa de las pinturas tal como se exhiben en esta muestra está de acuerdo con las investigaciones históricas. Las obras en las pantallas de "pared entera" se encuentra en proporción adecuada entre ellas en cuanto a tamaño, a una escala de 2 pixels = 1 centímetro.
     Tecleando sobre las pinturas, puede verse cada una de ellas a tres diferentes niveles de detalle. Tecleando en el nivel superior le permitirá regresar a la vista de "pared entera". Puede teclear en las areas izquierda o derecha de la "pared entera" para girar a izquierda o derecha respectivamente. Teclee en las escaleras para subir a la planta superior. Para regresar a la página introductoria en cualquier momento, teclee sobre el logotipo "GOYA: las Pinturas Negras" en la parte inferior de la pantalla.
 
Por favor, déjeme saber si la muestra fue de su agrado!  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Click to enter Quinta del sordo

 
 
 



[Home] [Juxtapositions] [Galleries] [Theory and Criticism] [Art CD-ROM Reviews] [Artchive] [Links]